Currículum bimodal

El propósito principal del currículum bimodal es proporcionar al alumnado una formación más adecuada al desarrollo de las competencias asociadas (al aprovechamiento de) a Internet.  

Las nuevas metodologías que se aplican en el currículum bimodal  pueden contribuir a reducir de manera significativa el fracaso escolar.

El enfoque del currículum bimodal dice que las actividades de aprendizaje de los alumnos son de dos tipos: "memorizar" y "hacer". 

Y con este planteamiento:

1. El docente que prepara y entrega al alumnado a principio de curso dos listas:

-El listado del vocabulario/conocimientos que deben "memorizar".

-El listado de las actividades prácticas que deberán aprender a "hacer".

2. Cada docente irá gestionando las actividades de enseñanza y aprendizaje que vea oportunas: actividades individuales, colectivas, en pizarra digital, etc...

3. Cuando los estudiantes hagan actividades prácticas podrán utilizar sus apuntes, etc... como apoyo que es lo conocido como "su memoria auxiliar". Cuando realicen los exámenes destinados a comprobar si han adquirido los conocimientos no podrán usar ningún tipo de apoyo (apuntes, internet, etc...).

Esta técnica ayuda a que los alumnos con peores capacidades de memorización pero que posean buenas capacidades de razonamiento, imaginación, etc... puedan trabajar más y obtener mejores rendimientos. 

El currículum bimodal es una de las bases del nuevo paradigma formativo de la era de internet:

Ahora tenemos otros objetivos educativos, nuevos recursos didácticos y unos estudiantes que van adquiriendo competencia digital y se hacen más autónomos en sus aprendizajes por lo que el profesor pasa a ya no ser la única fuente de información relevante. 

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