Niveles de Concreción Curricular 

           

 

1ºNivel D.C.B. Diseño Curricular Base 


En este nivel encontramos todo lo referido a los decretos tanto a nivel autonómico como nacional. Su objetivo es desarrollar los contenidos, metodologías, evaluación, competencias, criterios, y objetivos del currículum.

La normativa que encontramos en este nivel es:

  • Real Decreto 15/13/2006 del 7 de diciembre: enseñanza primaria      
  • Decreto 230/2007: ordenación y enseñanza primaria en Andalucía.  
  • Orden 10 agosto 2007: currículum educación primaria en Andalucía.     
  • Decreto 428/2008: Ordenación y enseñanza infantil en Andalucía.

2º Nivel P.C. Plan de Centro  

En este nivel encontramos todo lo referido al centro y su funcionamiento. Para ello, se analiza la el contexto del centro, se concretan las competencias curriculares y se desarrollan las líneas de actuación y los objetivos generales básicos. Dentro del plan de centro encontramos tres categorías:

- PEC. Proyecto Educativo. Documento que define la identidad del centro, propone los objetivos que se deben conseguir y manifiesta la estructura organizativa y funcional del centro.                                                                                  - ROF. Reglamento de Organización y Funcionamiento. Es un documento que refleja cómo debe pronunciarse la organización de una entidad, siguiendo las pautas que dictan los órganos de gobierno. Se utiliza como herramienta de gestión administrativa.                                                                                                                                                                  - PG. Plan de Gestión. Es un documento que permite evaluar el comportamiento de las variables que caracterizan la gestión educativa. El objetivo es controlar las gestiones realizadas antes, durante y después de cada trimestre. 

                            3º Nivel P.A. Programación de Aula

Este nivel se encuentra enfocado a la programación didáctica y unidad didáctica que se llevará a cabo en el aula. Con este se pretende proporcionar seguridad al profesor, introducir racionalidad y organización, establecer relaciones con los padres, reflexionar sobre los contenidos, etc. 

                          4º Nivel ACI. Adaptación Curricular Individualizada. 

Este nivel persigue favorecer la educación individualizada, dar respuesta a las necesidades de cada alumno a partir de un trabajo colaborativo atendiendo a las diferentes características que presenta el alumnado de nuestras aulas. 


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